El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado hoy dos principios fundamentales en los que hay trabajar y resolver para salir de la actual crisis económica global. Uno es el “cómo se camina” en este momento duro, y el otro, “cómo se sale se sale de la crisis, hacia qué nuevo modelo y orden económico y social vamos a avanzar”. En este sentido se refirió a las declaraciones del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, en las que afirma que “no hay una salida socialista” para esta crisis. “El camino para transitar la crisis es un camino social o no será, y la salida será una salida social, de solidaridad, de cohesión social”, le ha respondido Zapatero.
Un camino a seguir que sólo puede liderar el PSOE porque son los valores que siempre ha representado el socialismo. Porque “el origen de la crisis no son las políticas sociales que identifican al socialismo”, explicó el presidente del Gobierno, sino “las políticas neoliberales, las políticas de la no regulación, la avaricia, de la codicia y del afán de lucro sin límites” que representa el PP de Mariano Rajoy.
Frente al espíritu agorero del PP y su propuesta de recorte del gasto público, el secretario general se ha mostrado convencido de que “vamos a salir de esta crisis, protegiendo a los que menos tienen, fortaleciendo las políticas sociales” con inversión pública, dialogando con sindicatos y empresarios, y, sobretodo, “no aceptando ningún chantaje de nadie”, ni ninguna propuesta de reforma para facilitar el despido. Zapatero ha insistido en que el Gobierno ayudará con inversión pública, “hasta el límite”, a todos los sectores porque es ahora, “más que nunca”, cuando más lo necesitan.
Zapatero ha realizado estas afirmaciones en el acto de presentación de los candidatos y del programa del PSOE a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 7 de junio, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, ante más de 1.500 personas. Un acto en el que el también han participado Juan Fernando López Aguilar, cabeza de lista en estos comicios, Leire Pajín, secretaria de Organización, y Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños.